Historia
Este Batallón de Cazadores tiene sus más remotos orígenes en 1762, como 2º Regimiento de Voluntarios de Cataluña, formado con motivo de las guerras con Portugal. Tras diferentes avatares y denominaciones, en 1943 se transforma en Batallón de Montaña, siendo el año siguiente (1944) cuando adopta la denominación de Batallón de Cazadores de Montaña ‘Cataluña’ IV.
En 1960 se integra en el RCZM nº 2, que poco más tarde trocaría su nombre al de RCZM ‘Barcelona’ 63.
Entre 1962 y 1986, el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Cataluña’ IV dependió del citado RCZM ‘Barcelona’ 63.
De 1986 (u 87) a 1993, lo encontramos encuadrado en el RCZM ‘Arapiles’ 62 (entre 1986 y 1989 como BCZM IV/62, y de 1989 a 1993 como BCZM II/62), codo a codo con el BON. ‘Alba de Tormes’ XXXV y la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella.
Desde 1993 hasta su disolución como unidad de montaña, el ‘Cataluña’ IV estuvo dependiendo del RCZM ‘Barcelona’ LXIII de nuevo.
Con acuartelamiento en la ciudad de Berga, pese a tener la Sierra del Cadí de por medio, muchos vínculos unían desde antes a estos dos batallones (’Alba de Tormes’ y ‘Cataluña’), así como a ambas localidades.
Su cuartel, también abandonado por el Ejército, actualmente se halla transformado en instalaciones hoteleras, viviendas particulares o con fines diversos.
Por ello, consideramos este rincón 'arapileño' extensivo para quienes sirvieron en el BON. ‘Cataluña’ IV a través de su historia, al margen de la denominación que tuviera en cada momento.
Porque, “la montaña nos une”.
(Para la elaboración de esta reseña se ha acudido a diferentes fuentes. En especial se agradece la colaboración del Tte. Col. Ayora)