Las mulas, esas 'desconocidas'


 

Monumento al mulo en montaña

 

El "Monumento al mulo en montaña" fue donado por el Ejército a la ciudad de Huesca en el año 1987. Simboliza la unión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, rindiendo homenaje al importante papel desempeñado por este noble y recio animal, vital en el desplazamiento de las unidades militares por el accidentado terreno de montaña. El mulo porta un mortero sobre el baste.

Cada 28 de noviembre, la asociación “Cultura Tradicional Altoaragonesa” celebra un acto de homenaje ante el monumento. Antaño, el acto era organizado por la Asociación de Militares Veteranos de Montaña. El cambio de organizadores tiene, al parecer, el objetivo de hacerlo extensivo a la sociedad civil. Actualmente, se engloba a civiles y militares, unidos en el homenaje.

En octubre de 2009 el monumento cambió de ubicación, con motivo de las obras de prolongación del Paseo de Lucas Mallada. Se situó a tan sólo unos metros de distancia del lugar anterior, al comienzo del paseo, junto al puente de San Miguel.

No obstante el rótulo 'masculino', estamos convencidos de que, en realidad, la homenajeada es la sufrida mula, de cualidades más adecuadas, aguante, manejo y de mucha mayor presencia en las unidades de montaña que sus congéneres masculinos. "Al César lo que es del César".

(Fotografías por cortesía del comandante Glez. Escartín)

 






 


(Nota: desconocemos el nombre del autor de la figura, el artista responsable.
Aunque sería de justicia hacerlo constar, lo omitimos por mor de su actual anonimato.)








Volver a inicio


Copyright RCZMArapiles 62 - 2009